Desinfección ambiental

La necesidad de realizar una desinfección ambiental puede ser motivada en áreas donde se haya acumulado suciedad/residuos o por la detección de un determinado patógeno que debe ser eliminado.

La desinfección de las superficies que han estado en contacto con materias orgánicas o animales constituye un aspecto primordial en la prevención y control de enfermedades bacterianas y virales, y permiten garantizar la salubridad de las instalaciones y la inocuidad de los alimentos.

La desinfección ambiental es una técnica de saneamiento que consiste en eliminar a microorganismos infecciosos mediante el uso de agentes químicos o físicos. Los agentes antimicrobianos designados como desinfectantes son a veces utilizados alternativamente como agentes esterilizadores, agentes de saneamiento o antisépticos.

La minuciosidad en la limpieza previa a la desinfección es el factor más importante en la eficacia de las operaciones de desinfección.

Debe tenerse en cuenta que para que la desinfección ambiental sea efectiva, además de la correcta limpieza ya señalada, es primordial la selección del desinfectante que destruya el microorganismo que queremos eliminar a la vez que identificar como ha accedido y que factores han permitido su desarrollo e instalación para poder minimizarlos. También debe considerarse la concentración y potencia del desinfectante, otras propiedades físicas y químicas (como la temperatura, el pH), la duración de la exposición, y el tiempo de contacto.

Posted in Legionella and tagged , , .

nicolas Yanes Tavora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.