Insectos en jardín y tratamientos fitosanitarios

La presencia de insectos en jardín y tratamientos fitosanitarios para su control ha sido regulada por el R.D. 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

En un jardín podemos encontrar distintos insectos que afecten al normal desarrollo de los árboles y arbustos en general como el pulgón, cochinilla, araña roja, etc.; otros insectos que son específicos de determinados vegetales como la galeruca del olmo, procesionaria en pinos, picudo rojo en palmeras, etc., hongos superficiales como el oídio, roya y fumagina o negrilla y además hongos internos como fusarium de más difícil solución.

El control de cualquier insecto existente en la vegetación del jardín debe llevar asociado el conocimiento de la biología y comportamiento de éstos junto a la ejecución de las apropiadas labores de jardinería (abonados, poda y riego entre otras), la selección de las especies vegetales más convenientes a las características ambientales del jardín, análisis de la posibilidad de uso de la lucha biológica cuando sea posible, y el uso de fitosanitarios como última opción. Todo lo anterior expuesto está comprendido dentro del control integrado de plagas, que la empresa profesional en tratamientos fitosanitarios recoge en los documentos de asesoramiento y plan de actuación.

Los insectos en jardín y tratamientos fitosanitarios deben ser adecuadamente planificados. El empleo de insecticidas fitosanitarios como recoge el Real Decreto 1311/2012 debe ser diseñado por un asesor fitosanitario y ejecutado por un profesional con su carnet de usuario que legalmente lo acredite. Ello asegurará la eficacia en el tratamiento y garantizará que los riesgos hayan sido previamente evaluados.

En determinadas áreas sensibles por su utilización como son parques de recreo y ocio, áreas verdes próximas a colegios, hospitales y en general para minimizar el riesgo de exposición para las personas y el medio ambiente, el empleo de la endoterapia en la opción más adecuada.

Posted in Fitosanitarios and tagged , , .

nicolas Yanes Tavora

2 Comments

  1. Pingback: Jardín sin insectos - Gesplaga Sanidad Ambiental

  2. Pingback: Pulgón en el jardín - Gesplaga Sanidad Ambiental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.